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El enorme volumen del tráfico aéreo, las huelgas o las condiciones climatológicas adversas provocan frecuentes reclamaciones de vuelos por cancelación o retraso. También el overbooking o sobreventa de pasajes por las aerolíneas es motivo de frecuentes demandas. Ello conlleva inconvenientes como la ausencia a una cita de negocios, frustración de vacaciones o la propia pérdida de un enlace al destino final del pasajero.Reclamaciones de vuelos

Regulación de las reclamaciones de vuelos

El Reglamento (CE) 261/2004 se trata de una evolución del Convenio de Varsovia de 1929, precursor de la regulación normativa del transporte aéreo de pasajeros donde se establecieron responsabilidades de las compañías aéreas en el caso de lesión o muerte de pasajeros durante el vuelo. También se fijaron ciertas directrices como la obligación de emitir tickets para los pasajeros y resguardos de facturación en los equipajes, así como la limitación de la responsabilidad de la compañía.

Esta primera piedra dentro de la regulación del transporte aéreo sufrió modificaciones mediante el Protocolo de La Haya  de 1955 y más recientemente por el Convenio de Montreal firmado en 1999 y de entrada en vigor en el año 2003. Éste último rige actualmente las normas aéreas, salvo donde resulte de aplicación el Reglamento comunitario 261/2004.

El Reglamento vincula tanto a los países miembros de la UE como a Suiza Noruega e Islandia, siendo de aplicación:

  • A vuelos de compañías de estos países cuyo destino esté tanto dentro de los estados adheridos.
  • A vuelos de aerolíneas de países adheridos cuyo destino se encuentre fuera de los mismos.
  • Compañías fuera de los estados adheridos cuyos vuelos salgan de estos estados firmantes con destino a otro país que no lo sea.

El Reglamento no será de aplicación si viaja de manera gratuita o un precio reducido que no esté directa o indirectamente accesible al público. Del mismo modo, hay que tener en cuenta la diferencia entre demoras en la salida y demoras en la llegada.

Es importante conocer qué derechos nos asisten como pasajeros, cuándo procede solicitar una indemnización y el montante correcto de la misma.

Si necesita asesoramiento o más información, contacte con nosotros.

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