Sobreprecio en arrendamiento y venta de vivienda protegida
Despacho de Abogados en Sevilla

Sobreprecio en arrendamiento y venta de vivienda protegida

Los propietarios de viviendas protegidas, tienen limitada la facultad de disposición sobre la misma durante el periodo de protección. Así, aunque sea una práctica extendida, existe una prohibición de sobreprecio en arrendamiento y venta de vivienda protegida.

Pese a la dispersión normativa en la materia, ya que es una materia cedida a las Comunidades Autónomas, la mayoría tienen este patrón común que pretende evitar un enriquecimiento injusto por parte de los adjudicatarios de las VPO.

De este modo, cada Comunidad Autónoma, suele legislar un Plan de vivienda para una duración de unos cuatro años, donde se concretan y actualizan las cuantías máximas tasadas normativamente para el arrendamiento y venta de la vivienda protegida. Estas cuantías aparecerán desglosadas para alquiler y venta, así como en función de la categoría otorgada la vivienda protegida, estableciéndose un precio por metro cuadrado útil. Los garajes y trasteros suelen aparecer con una cuantía diferenciada de la correspondiente a la vivienda.

 

Prohibición de sobreprecio en arrendamiento y venta de vivienda protegida

La superación del precio establecido por la normativa de aplicación se encuentra taxativamente prohibido. Así lo establece la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en su Disposición Adicional Primera,  considerando nulas … Seguir leyendo

Comisión por cuotas impagadas o posiciones deudoras

¿Qué es la comisión por cuotas impagadas o posiciones deudoras?comisión por cuotas impagadas o posición deudora

En la gran mayoría de los préstamos, las entidades bancarias suelen incluir una cláusula titulada según el banco comisión por cuotas impagadas, comisión por vencimientos impagados o comisión por posición deudora. 

Dicha cláusula, contempla una comisión a abonar por el cliente, prevista en origen para compensar al banco los gastos que le ocasionan la regulación de dicho adeudo.

Frecuentemente, estas comisiones las aplica el banco, con independencia de que le haya supuesto un gasto efectivo a la entidad la regulación de la posición deudora o la cuota impagada, y sin justificar al cliente los gastos asumidos por dicha gestión, aplicándose de manera automática.

En los últimos años, son numerosas las sentencias que han declarado la nulidad de la cláusula que establece una comisión por cuotas impagadas posiciones deudoras, con fundamento en los siguientes argumentos:

1.- Por imponer gastos por servicios no efectivamente prestados por la entidad, y que sean inherentes a la concesión o administración del préstamo.

O bien por la falta de justificación de los gastos asumidos por parte del banco, por lo que el cliente ignora que gasto se factura realmente.

2.- Por imponerse de manera Seguir leyendo

Sentencia de cláusula suelo contra Banco CEISS

Declaración de nulidad de la cláusula suelo, eliminación del préstamo hipotecario y devolución de cantidades.

Nuestro despacho ha vuelto a conseguir un resultado favorable para el cliente obteniendo una Sentencia de cláusula suelo contra BANCO CEISS,  por la que se declara la nulidad de la cláusula suelo de la hipoteca concertada por el cliente co
n CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD, actual BANCO CEISS.clausula-suelo-banco-ceiss-abogados-babi-calzado

La cláusula suelo tenía el siguiente contenido:

“TERCERA-BIS.- Revisión del tipo de interés

1.- Revisión y tipo de referencia aplicable.

Transcurrido el periodo inicial antedicho, el tipo aplicable será revisado con periodicidad anual hasta la cancelación del préstamo.

 El tipo de interés nominal aplicable se fijará, al inicio de cada sucesivo periodo adicionando un diferencial de 1,00 puntos porcentuales al índice de referencia denominado EURIBOR DOCE MESES, sin que el resultante pueda ser inferior al 2,50% si el cliente cumple los criterios de bonificación previstos más adelante, sin que pueda ser inferior al 3,00 %.”

La Sentencia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, declara que la cláusula citada es una condición general de la contratación, debido al carácter predispuesto de la … Seguir leyendo

Delito de impago de pensiones de alimentos

Delito de impago de pensiones de alimentos. Cómo denunciar el delito de impago de pensiones? Qué pasa si los hijos son mayores de edad?

Según las estadísticas, el delito de impago de pensiones de alimentos ha sido de los que más han visto aumentar su número desde el inicio de la crisis. Pasemos a analizar sus características:

– Tipo penal del delito de impago de pensiones

El delito de impago de pensiones alimenticias aparece recogido en el art. 227 del Código Penal, estableciendo:

Artículo 227

  1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
  2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.
  3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

Para conocer el concepto de alimentos, el Art. 142 del Código Civil, dentro del Título de … Seguir leyendo

Prohibiciones al registro de marca

Prohibiciones al registro de marca. Abogados Babi Calzado

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de registrar mi marca? ¿Qué requisitos debe cumplir? Prohibiciones al
registro de marca

Las limitaciones al registro de una marca se dan en dos planos totalmente diferenciados.

En un primer plano, que podemos calificarlo como delimitador de lo inscribible o no como marca, se encuentran las prohibiciones absolutas por la cual la Ley de Marcas, en todo, caso prohíbe el registro de marcas que entre dentro de alguno de los supuestos enumerados en su Artículo 5. Este Artículo, por tanto, se aplica indistintamente a cualquier marca que pretenda registrarse, es una lista cerrada donde se encuentran las siguiente prohibiciones:

– No reunir los requisitos que establece esta Ley para ser marca; dicho de otra forma, si no se es marca no se inscribir como tal.

– Ser contrarias a la Ley u orden público.

– Carecer de efecto distintivo.

– Imiten los símbolos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas o entes locales, también se aplica a estados miembros y organizaciones internacionales a las que pertenezcan los Estados Miembros de la Unión Europea, dada la prohibición en el apartado j) de contravenir el art 6 ter del Convenio de Paris, que protege dichos emblemas. … Seguir leyendo

Acciones BANKIA ¿cómo recuperar su inversión?

¿Compró acciones BANKIA confiando en la imagen de solvencia que daba la entidad? ¿Necesita recuperar su inversión? A continuación le explicamos cómo:

Si compró acciones BANKIA  desde su salida a bolsa (el 20 de Junio de 2.011) sepa que puede reclamar la nulidad de la Recuperación inversión acciones Bankiasuscripción de sus acciones por no reflejar las cuentas de la entidad el verdadero estado financiero de la misma.

Así lo están considerando multitud de tribunales a lo largo del territorio nacional, declarando la nulidad del contrato de compraventa de acciones celebrado con la entidad bancaria, debiendo ésta reintegrar al cliente la cantidad correspondiente al precio de adquisición de las acciones más los intereses legales desde esa fecha hasta el dictado de la sentencia.

De este modo, Juzgados como los de Valencia, Mataró, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Oviedo, Logroño, Cádiz, etc. han aplicado la doctrina de los hechos notorios, basada en que no es necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general, con fundamento en la repercusión social , las innumerables reclamaciones de clientes por preferentes y subordinadas, mediática en prensa, radio y televisión,  política, con la implicación de distintas cajas de ahorro, que han tenido los acontecimientos relacionados  Bankia, … Seguir leyendo

Valores Santander. Características y riesgos del producto

1.- Valores Santander ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

La emisión de Valores Santander, en septiembre de 2007, fue la mayor captación de deuda que ha hecho una entidad financiera en España y sirvió para financiar la compra de parte de ABN AMRO por parte del Banco Santander.

2.- Bonos convertibles

Es un instrumento de deuda que ofrece una rentabilidad periódica a sus tenedores y que, al cabo de un periodo determinado de tiempo, se transforma en acciones, convirtiendo a los acreedores en accionistas.

3.- La polémica de la emisión

Banco Santander consiguió atraer la atención de numerosos clientes con una fuerte acción comercial y la oferta de una rentabilidad muy alta, del 7,3% el primer año y de Euribor más 2,75 puntos hasta su vencimiento, en 2012. El problema es que la conversión se hizo a un precio que no estaba fijado de antemano y, en el momento de la conversión, los títulos del Santander cotizaban a casi la mitad de su valor.

4.- Riesgos del producto Valores Santander

Desde su inicio, la comercialización del producto no estuvo exenta de polémica, habiendo sido objeto de innumerables procedimientos judiciales por parte de los clientes para la recuperación de su inversión.

De este … Seguir leyendo

Accidentes de moto por cera en la calzada tras la Semana Santa

¿Qué hacer si sufrimos un accidente de moto por existir cera en la calzada?

Tras la Semana Santa y las diferentes festividades celebradas multitud de lugares del territorio nacional, resulta frecuente encontrarse con calles impregnadas de cera, como consecuencia del paso imagen-cera-semana-santa-accidente-de-motode procesiones, lo cual supone un verdadero riesgo para los viandantes, y provoca numerosos accidentes de moto.

Pese a los planes especiales de limpieza llevados a cabo durante los días de Semana Santa y posteriormente a esta, por parte de las empresas municipales de limpieza, es usual que siga apreciándose cera en las calzadas hasta varios días e incluso meses después de la celebración, ya que parte de la cera reaparece en el asfalto al subir las temperaturas.

Por ello, son frecuente los daños y lesiones sufridos por conductores de vehículos, fundamentalmente motocicletas y ciclomotores al circular por alguna de las calles en las que lo han hecho anteriormente procesiones de Semana Santa.

Lógicamente, por la idiosincrasia de sus fiestas, estos accidentes son más frecuentes en Andalucía, ya que en ciudades como Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla, son muchas las hermandades que realizan su estación de penitencia, y decenas de miles los nazarenos que engrosan sus cortejos.

En … Seguir leyendo

Plazo de caducidad para reclamar la nulidad de los valores santander

En los últimos años se han sucedido multitud de pronunciamientos judiciales en orden al cómputo del plazo de caducidad para ejercitar la acción de nulidad sobre contratos de adquisición de Valores Santander y otros productos bancarios.

Uno de los productos que más reclamaciones acumula por parte de los clientes son los llamados “Valores Santander”, los cuales se comercializaron fundamentalmente durante los años 2.007, 2.008 y 2.009.

La vulneración en la comercialización de los Valores Santander del deber de información de las verdaderas y completas características del producto, así como de sus riesgos, la falta de documentación entregada, y su falta de adecuación al perfil del inversor minorista, sin conocimientos financieros, han sido algunos de los argumentos más utilizados en reclamaciones judiciales interpuestas contra la entidad, para la declaración de nulidad del contrato de adquisición de dicho producto financiero.

Pero, el hecho de que su adquisición se produjera hace varios años, unido a que la gran mayoría de los clientes no advirtieron los perjuicios económicos derivados de los mismos hasta años después de su comercialización, han suscitado dudas sobre si ha finalizado el plazo de caducidad previsto, o por el contrario, aún es posible su reclamación judicial.

A este respecto, debemos … Seguir leyendo

Sentencia de preferentes favorable al cliente

Nuestro Despacho ha vuelto a conseguir una Sentencia estimatoria en el procedimiento interpuesto por unos clientes de para la recuperación del importe invertido en participaciones preferentes de BANKIA (anterior CAJAMADRID).

Concretamente, se interpuso el procedimiento en nombre de la viuda e hijos del cliente que contrató las participaciones preferentes por un importe de 72.000.-€, bajo la creencia de que contrataba un depósito a plazo fijo de muy bajo riesgo, como anteriormente había realizado.

A continuación esbozamos los aspectos más destacables de la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Dos Hermanas (Sevilla).

Nulidad del contrato de participaciones preferentes y características del producto

Para la declaración de nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes, el juzgador tiene en cuenta la naturaleza y sustento legislativo de las participaciones preferentes, así como la consideración de las mismas por el Banco de España como instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho de amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en este caso, el de las … Seguir leyendo

Perjudicados por Corporación Dermoestética

Mediante un email de 12 de diciembre de 2014, la dirección de CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA comunicó a todos sus empleados el despido colectivo para sus 59 centros de trabajo, debido a la falta de inversión para el sostenimiento de la empresa, lo que ha dado lugar a la presentación de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo mercantil de Valencia, y el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE), procediendo al cierre de todas sus clínicas.

Pese a la “mala situación económica” “malas perspectivas “de futuro que aduce la empresa, lo cierto es que durante estos últimos meses ha seguido ofertando tratamientos y percibiendo cantidades a cuenta por los mismos..

Según testimonios de algunos pacientes perjudicados por CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA, ni les operan, ni les devuelve su dinero. Así, hay multitud de personas pendientes de tratamientos odontológicos, de obesidad, balones gástricos, abdonminoplastias, aumentos y reducciones de pecho, blanqueamientos dentales, depilación láser, eliminación de tatuajes, implantes, etc.

Además de todo ello, multitud de clientes financiaron su intervención a través de diferentes financieras, por lo que siguen abonando a ésta las cantidades objeto de financiación o fraccionamiento, pero sin recibir el tratamiento médico contratado. Algunas de estas financiaciones estaban previstas para … Seguir leyendo

Declaración de nulidad de los intereses de demora de la hipoteca por el juez

El 21 de Enero de 2015, ha sido dictada Sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos acumulador C-482/13, C-484/13, C-485/13 y C-487/13, donde se establece que los jueces españoles podrán siempre considerar abusivas, y declarar su nulidad, dejándola sin aplicación, de aquellas cláusulas incluidas en una hipoteca que establezcan intereses de demora excesivos.

El asunto sobre el que resuelve el TJUE tiene su origen en unos procedimientos de desahucio instados por UNICAJA BANCO, S.A. y CAIXABANK, S.A., seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 Marchena (Sevilla). El juez encargado del asunto planteó la cuestión acerca de si la normativa española era compatible con la normativa comunitaria en lo relativo al carácter abusivo de la cláusula sobre intereses de demora en los préstamos hipotecarios.

Los intereses de demora de los préstamos hipotecarios estudiados ascendían a 18%, ampliable en determinados supuestos al 25%, en el primer préstamo hipotecario, y a 22,5%, en el segundo.

Teniendo previstos ambos préstamos hipotecarios cláusulas de vencimiento anticipado, producido el impago de la cuotas, los Bancos exigieron el total de la deuda, esto es, el capital prestado, más los intereses, intereses de demora, costas, gastos y comisiones.… Seguir leyendo

Sesiones informativas sobre las cláusulas suelo

ABOGADOS BABI CALZADO organiza todos los MARTES y JUEVES hasta final de año, a las 18 horas, SESIONES INFORMATIVAS GRATUITAS sobre las CLÁUSULAS SUELO y cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

 

Lugar: Bufete Abogados Babi Calzado. Avda. San Francisco Javier 9, Edif. Sevilla-2, Planta 8, Puerta 11. Sevilla

Fecha: Martes y Jueves hasta final de 2014, a las 18 horas.

Confirmación de asistencia en: 954-64-73-88 ó contacto@abogadosbabicalzado.es

Entrada: Libre y gratuita

 

Si lo prefiere, puede concertar una cita individual en nuestro Despacho.

Acuda con las escrituras y cuantos documentos estime oportunos.

Les esperamos.

Compartir
Seguir leyendo

Resolución de contrato de compraventa de vivienda por retraso en la entrega

En los últimos años son muchas las personas que tras firmar un contrato de compraventa de vivienda con la promotora inmobiliaria, ven como la construcción de dicha vivienda se paraliza o retrasa en exceso, llegando incluso a la paralización definitiva de las obras. Entre los diferentes motivos que suelen darse están la falta de financiación para continuar con la promoción, la falta de obtención de licencias o la declaración de concurso de acreedores de la empresa promotora.

 

Requisitos para que la acción resolutoria pueda prosperar, se encuentran los siguientes:

– Existencia de un vínculo contractual vigente entre quienes lo concertaron, esto es, en contrato de compraventa de vivienda.

– Reciprocidad de las prestaciones estipuladas en los mismos, lo cual se corresponde con la entrega de la vivienda en las condiciones acordadas en el contrato de compraventa por parte del vendedor, y el abono del precio por parte del cliente.

Incumplimiento de la empresa de las obligaciones que le incumben, identificado con la falta de entrega de la vivienda en el plazo establecido.

– Que semejante resultado se haya producido como consecuencia de una voluntad rebelde de la promotora, y que aquí se plasma o traduce en la demora … Seguir leyendo

Como eliminar datos personales de Google

Ejercicio del derecho al olvido

En los últimos meses, a raíz de la archiconocida Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 13 de Mayo de 2.014, el popularmente denominado Derecho al olvido en Google, ha estado presente en todas las tertulias, mesas redondas y ponencias relativas a la regulación jurídica de Internet. En ellas se ha analizado profundamente los pormenores de dicha sentencia. En uno de nuestros últimos posts, “Derecho al olvido. Sentencia TJUE contra Google” analizamos los pormenores de la Sentencia.

En dicha Sentencia, se establecen una serie de parámetros para poder ejercer tal derecho. Pero esa Sentencia repercute directamente en el ciudadano titular de los datos personales registrados en las páginas web y por consiguiente, en los motores de búsqueda.

¿Sabemos qué pasos hay que seguir para hacer efectivo el “Derecho al Olvido”? O lo que lo mismo, como eliminar datos personales de Google.

Google, requiere acreditar alguno de los requisitos que dispone la Sentencia del TJUE para ejercer tal derecho, a saber:

–          Datos sean inexactos.

–          Datos inadecuados.

–          Datos no pertinentes y excesivos en relación con los fines del tratamiento.

–          Datos que no se encuentren actualizados.

–          Datos que se … Seguir leyendo

Nulidad de la cláusula de intereses de demora en los préstamos

En la siguiente entrada, y tal como hicimos días atrás con la titulada “Nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en préstamos”, vamos a comentar algunos de los motivos para la declaración de nulidad de la cláusula de intereses de demora.

Como ya comentamos, en los últimos meses, y en virtud de las facultades otorgadas a los jueces mediante la Ley 1/2013, de 14 de Mayo,  por la que se modificó el Art. 561.1.3º de la LEC, los mismos podrán pronunciarse sobre el carácter abusivo de una o varias de las cláusulas del contrato cuya ejecución se pide. Dicho artículo quedó redactado de la siguiente forma:

 “Cuando se apreciase el carácter abusivo de una o varias cláusulas, el auto que se dicte determinará las consecuencias de tal carácter, decretando bien la improcedencia de la ejecución, bien despachando la misma sin aplicación de aquéllas consideradas abusivas.”

 Pues bien, una de las cláusulas cuya abusividad se aprecia con mayor frecuencia es la relativa a los intereses moratorios establecidos los contratos de préstamo.

 

Ejemplo de cláusula de intereses de demora

“En los supuestos de demora en el cumplimiento de las obligaciones de pago, tanto de principal como de intereses, y sobre ambos conceptos, Seguir leyendo

Nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en préstamos

En la actualidad, y en virtud del Art. 561.1.3º LEC añadido por el Art. 7.Tres de la Ley 1/2013, son muchos los Juzgados que al encontrarse con una reclamación basada en un contrato de préstamo, dan traslado previamente a la parte demandada para que se pronuncie sobre la posible nulidad de alguna de esas cláusulas.

De esta forma, la actuación de oficio del Tribunal conlleva de acuerdo con  la doctrina del TJUE, no sólo la facultad de considerar la cláusula ineficaz de oficio, sino  la imposibilidad de integrar la cláusula conforme a las reglas de Derecho interno. Esto supone que la cláusula abusiva, al declararse la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en préstamos, del tipo que sea, no puede ser reinterpretada conforme al espíritu de las parte en el resto del contrato, sino que debe eliminarse del mismo, teniéndose por no puesta.

Una de las cláusulas más polémicas en estos casos son las denominas de “vencimiento anticipado” o terminología similar, consistentes en que la falta de pago de una sola cuota faculta al Banco para resolver el contrato y reclamar la totalidad de lo prestando junto con los intereses nominal pactado y los intereses de demora.

Ejemplo de … Seguir leyendo

Derecho al olvido. Sentencia TJUE contra Google

La sentencia emitida por el TJUE, ha cobrado especial relevancia por el denominado “Derecho al Olvido”, pero, ¿sabemos en qué consiste?

Por Derecho al Olvido se entiende la facultad que una persona posee para exigir la desaparición de información relativa a su vida personal de Internet en general y de los motores de búsqueda en particular (Yahoo, Google, Bing…).

El origen de esta Sentencia viene de un señor que reclama a Google la desaparición de la información de una subasta de un inmueble de su propiedad originada por un impago de cantidades a la Seguridad Social hace quince años que Google tenía indexada y a la que se podía acceder tecleando el nombre de este señor.

Esta Sentencia se pronuncia sobre varios términos:

Tratamiento de datos por los motores de búsqueda

La Directiva

«cualquier operación o conjunto de operaciones, efectuadas o no mediante procedimientos automatizados, y aplicadas a datos personales, como la recogida, registro, organización, conservación, elaboración o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma que facilite el acceso a los mismos, cotejo o interconexión, así como su bloqueo, supresión o destrucción».

Por esto el Tribunal considera que: “al explorar Internet de manera Seguir leyendo

Días impeditivos y no impeditivos

La indemnización por las lesiones sufridas en accidente de tráfico se compone de dos apartados: Indemnización por Incapacidad Temporal y la Indemnización por Secuelas causadas como consecuencia del accidente sufrido.

 La incapacidad temporal para un lesionado en accidente de tráfico comprende el período que va desde la producción del siniestro hasta que se produce la estabilización lesional. La indemnización por incapacidad temporal y la indemnización por secuelas son perfectamente acumulables. Evidentemente las secuelas tienen su propia graduación en función de la gravedad de las mismas, tasadas mediante un sistema de puntos/euros,  y de la edad de la víctima.

 Una vez explicado la naturaleza de cada término pasamos a analizar la forma de calcular la incapacidad temporal. Ésta se computa multiplicando el número de días de baja por la indemnización que corresponda según el tipo de baja, que puede ser: día de baja hospitalaria, días impeditivos y no impeditivos.

-La baja hospitalaria o estancia hospitalaria:  implica estar hospitalizado a consecuencia de las lesiones sufridas. Según el Baremo de accidentes de tráfico 2014 cada día se computa por 71.84 Euros.

-Días impeditivos: se entiende por día impeditivo aquel en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o tareas habituales, no … Seguir leyendo

Abogados cláusula suelo

El Bufete Abogados Babi Calzado cuenta con  abogados expertos en la eliminación de la cláusula suelo de su hipoteca.

Abogados cláusula suelo Sevilla

Realizamos labores de asesoramiento a nuestros clientes y mediación con la Entidad bancaria para intentar alcanzar una solución extrajudicial, interponiendo el procedimiento judicial al efecto ante la negativa del Banco.

Tras la eliminación de la cláusula suelo abusiva de su préstamo hipotecario el mismo subsistirá, eliminándose el suelo o tipo mínimo establecido y beneficiándose de las bajadas del tipo establecido en su hipoteca. Además se reclamarán todas las cantidades que haya abonado en exceso por la existencia de la cláusula suelo, las cuales deberán serle reintegradas incrementadas en los intereses legales.

La cláusula suelo como cláusula abusiva, le impide beneficiarse de las bajadas del Euribor, por lo que el Tipo de interés variable que usted contrató, ve limitada en la práctica esa variabilidad, mediante el establecimiento de esa cláusula que actúa como tope mínimo.

La declaración de nulidad sólo puede realizarla el juzgado por lo que, de no conseguir una solución extrajudicial, será necesario la interposición del procedimiento judicial al efecto.

Pese a la Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 9 de mayo de 2013, que declaro la nulidad de las … Seguir leyendo

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def