Derechos ARCO
Despacho de Abogados en Sevilla

Derechos ARCO

¿ Qué son los derechos ARCO?9-prot datos

Conjunto de derechos a través de los cuales la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, en sus artículos 15 a 17, garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.

Los derechos ARCO reciben su nombre de las cuatro primeras letras de los derechos que los componen, a saber:

–          Acceso.

–          Rectificación.

–          Cancelación.

–          Oposición.

Estos derechos se caracterizan por ser personalísimos, esto implica que solamente pueden ser ejercitados por el afectado, o su representante legal o voluntario.

Igualmente, tienen el carácter de independientes, esto implica que no ha de entenderse el ejercicio de uno de ellos como requisito “llave” para el ejercicio del otro. Cada uno puede ejercitarse con independencia de los restantes.

Los derechos ARCO ostentan la condición de gratuidad, en el sentido que el ejercicio de los mismos no puede suponer un perjuicio económico para el responsable del tratamiento. En ningún caso es posible que el responsable del tratamiento se lucre con el ejercicio de estos derechos.

Antes de dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, se debe intentar ejercitar los derechos ARCO ante la empresa u organismo responsable / titular del fichero donde estén inscritos los datos.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def