Acciones BANKIA ¿cómo recuperar su inversión?
Despacho de Abogados en Sevilla

Acciones BANKIA ¿cómo recuperar su inversión?

¿Compró acciones BANKIA confiando en la imagen de solvencia que daba la entidad? ¿Necesita recuperar su inversión? A continuación le explicamos cómo:

Si compró acciones BANKIA  desde su salida a bolsa (el 20 de Junio de 2.011) sepa que puede reclamar la nulidad de la Recuperación inversión acciones Bankiasuscripción de sus acciones por no reflejar las cuentas de la entidad el verdadero estado financiero de la misma.

Así lo están considerando multitud de tribunales a lo largo del territorio nacional, declarando la nulidad del contrato de compraventa de acciones celebrado con la entidad bancaria, debiendo ésta reintegrar al cliente la cantidad correspondiente al precio de adquisición de las acciones más los intereses legales desde esa fecha hasta el dictado de la sentencia.

De este modo, Juzgados como los de Valencia, Mataró, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Oviedo, Logroño, Cádiz, etc. han aplicado la doctrina de los hechos notorios, basada en que no es necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general, con fundamento en la repercusión social , las innumerables reclamaciones de clientes por preferentes y subordinadas, mediática en prensa, radio y televisión,  política, con la implicación de distintas cajas de ahorro, que han tenido los acontecimientos relacionados  Bankia, así como el procedimiento penal ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Dicha doctrina de los hechos notorios, resulta suficiente, sin ser necesaria ninguna prueba más, para acreditar:

28 de Junio de 2.011: Se produjo el acuerdo de la Junta de accionistas de BANKIA  para la salida a Bolsa mediante la emisión de una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS)

29 de Junio de 2.011: BANKIA emitió un Folleto de Emisión para la OPS, que se registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

20 de Julio de 2.011: se produjo la salida a bolsa de BANKIA, mediante la emisión de  824572253 nuevas acciones de 2 euros de valor nominal y una prima de emisión por acción de 1,75 euros (en total 3,75 euros por acción), siendo la inversión mínima exigida de 1000 euros, que significaba la ampliación del capital por importe de 1649 millones de euros.

Noviembre de 2011: Banco Valencia, S.A. (filial de BANKIA) es intervenido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por sus activos tóxicos, ante lo cual,

27 de Noviembre de 2.011: BANKIA mandó un comunicado a la CNMV informando que no tenía problemas de solvencia.

8 de Diciembre de 2.011: European Banking Authority (EBA) advierte a BANKIA de la necesidad de provisionar 763 millones de euros, ante lo que BANKIA manda un nuevo comunicado a la CNMV informando de su cómoda situación de solvencia.

30 de Abril de 2.012: finaliza el plazo para que BANKIA presente ante la CNMV sus cuentas anuales correspondientes al 2011 auditadas, lo que se llevó a cabo extemporáneamente el 4 de Mayo de 2012, reflejando un beneficio de 304.748.000 ( o de 309 millones de euros según las cuentas pro forma)

7 de Mayo de 2.012: Dimisión del presidente de BANKIA.

9 de Mayo de 2.012: BANKIA es intervenida por el FROB, comenzando un descenso en picado del valor de las acciones.

25 de Mayo de 2.012: la CNMV acuerda la suspensión de cotización en bolsa de BANKIA.

Este mismo día, BANKIA presenta nuevas cuentas auditadas del ejercicio 2.011, en este caso con unas pérdidas de 2979 millones de euros, frente a los 309 de beneficio que afirmaba el 30 de abril de 2.012

También ese día, BANKIA solicita 19.000 millones de euros para recapitalizar la entidad.

Lo relatado deja bastante claro que la situación de solvencia que planteaba la entidad, a la fecha de emisión de las acciones, no se ajustaba a la verdadera a la verdadera situación económica de la mima.

Todos los clientes que adquirieron acciones en las fechas indicadas están facultados para reclamar la nulidad de la suscripción, con independencia de sus conocimientos financieros, la información facilitada y la documentación entregada en el momento de la celebración del contrato.

Compartir

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def