Subida del IVA
Despacho de Abogados en Sevilla

Subida del IVA

El IVAIVA

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Es habitual en la Europa comunitaria, lo soporta el consumidor aunque sean los empresarios y profesionales los obligados a ingresar las cuotas del impuesto. En España se introdujo en 1986 con la entrada en la Comunidad Económica Europea. En 1992 se hizo una reforma a nivel comunitario para adaptarlo al mercado interior de la UE con la consiguiente supresión de los aranceles fronterizos. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 37/1992.

 

Modificaciones del IVA en España desde su introducción.

El 1 de septiembre sube el IVA, que queda de la siguiente forma: -Tipo general: sube del 18% al 21%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos. -Tipo reducido: sube del 8% al 10%. Aplicado básicamente a algunos productos alimenticios (carne, pescado y aguas) y a los productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas. -Tipo superreducido: se mantiene en el 4%. Aplicado a productos de alimentación, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéutica.

 

Subidas anteriores

Dos años antes, en junio de 2010, el ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ya aumentó este tributo. Sus tramos quedaron así: – Tipo general: 18%. – Tipo reducido 8%. – Tipo superreducido: 4%. El gobierno de Felipe González también subió el IVA en 1995. En esta ocasión, los tramos del impuesto quedaron así: – Tipo general: 15%. – Tipo reducido: 6%. – Tipo superreducido: 3%.

 

El tipo general, a partir del 1 de septiembre de 2012.

El Gobierno ha aumentado el tipo general del IVA del 18% al 21%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos. Dentro de este tipo de IVA entran, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, los coches o los productos cosméticos.  

El tipo reducido, a partir del 1 de septiembre de 2012.

El Ejecutivo ha aumentado el IVA reducido del 8% al 10%. Se aplica a productos alimenticios (alimentos y bebidas no alcohólicas) y a los productos sanitarios (incluidas las gafas y las lentillas), así como aquello productos sanitarios de uso animal; transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares; la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas; Entrada a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones, etc.

Productos que cambian de tipo

Estos son algunos de los productos que hasta ahora gravaban al 8% y a partir del 1 de septiembre empezarán a hacerlo al 21%:

–          Material escolar

–          Peluquería y estética

–          Teatro, música y cine

–          Coches

–          Deporte; gimnasios,  clases de deporte o alquiler de material deportivo.

El tipo superreducido.

Se queda en el 4%. No aumenta. Se aplica a los denominados bienes de primera necesidad:

– Pan y cereales para su elaboración.

– Leche, queso y huevos.

– Frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales.

– Libros, periódicos y revistas.

– Prótesis para minusválidos.

– Viviendas de protección oficial de régimen especial.  

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def