Divorcio
Despacho de Abogados en Sevilla

Divorcio

Divorcio

Forma mediante la que puede disolverse el vínculo matrimonial creado por un matrimonio válidamente celebrado.

Desde el mes de Julio de 2005, en el que se produce una reforma del Código Civil, desaparece en España el sistema de causas, tanto en el divorcio como en la separación.

Tipos de procedimientos de divorcio

–         Mutuo acuerdo o consensual

La demanda podrá ser presentada por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro, a la cual deberá acompañarse el Convenio Regulador donde deberán constar los pactos alcanzados por los cónyuges sobre la Guardia y Custodia de los hijos, el régimen de visitas, Pensión compensatoria, Pensión de alimentos, uso del domicilio familiar, etc.

El Convenio Regulador deberá ser ratificado posteriormente por ambos cónyuges en sede judicial.

Este procedimiento es más sencillo y rápido que el tramitado de forma contenciosa.

–         Contencioso

Solicitado por un cónyuge sin el consentimiento del otro, por lo que no debe aportarse Convenio Regulador, siendo únicamente necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. No será necesario esperar este plazo cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Este procedimiento es más largo y costoso.

En determinadas circunstancias, será posible tramitar con carácter previo o simultáneo al procedimiento de divorcio, medidas provisionales destinadas a regular la situación patrimonial entre los cónyuges (cargas del matrimonio) y fundamentalmente respecto a los hijos (atribución de la Patria potestad, la guardia y custodia, Régimen de visitas y comunicaciones, Pensión de alimentos, etc.) mientras se desarrolla el procedimiento de divorcio y hasta su conclusión.

Efectos

–         Disolución del vínculo matrimonial

–         Cambio del estado civil

–         Pérdida de derechos sucesorios entre los cónyuges

–         Fin de las obligaciones derivadas directamente del matrimonio: los deberes de ayuda y fidelidad, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos, etc.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def