Derecho de Rectificación
Despacho de Abogados en Sevilla

Derecho de Rectificación

Derecho de Rectificación

Derecho que poseen los titulares de datos de carácter personal que son tratados. El derecho de Rectificación es uno de los integrantes de los derechos ARCO ( Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)

A través de este derecho el afectado posee la facultad de obligar al responsable del tratamiento a que le sean modificados los datos que resulten ser inexactos o incompletos respecto del fin del tratamiento.

El ejercicio de este derecho implica una justificación sobre a qué datos se refiere y por tanto la corrección del mismo, para ello y para preservar la veracidad y exactitud de la corrección ha de aportarse documentación relativa al dato o datos objeto del ejercicio del derecho. Debiendo hacerse efectivo en un plazo de 10 días, es posible denegar este derecho aunque ha de motivarse dicha denegación. Esta decisión es susceptible de tutela por parte de la AEPD.

Antes de dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, deberá solicitar el ejercicio del derecho de rectificación ante la empresa u organismo responsable / titular del fichero donde estén inscrito sus datos.

El responsable del fichero deberá resolver sobre lo solicitado en el plazo máximo de diez días a contar desde la recepción de la solicitud. También deberá hacerlo aunque no disponga de datos del afectado. Transcurrido el plazo sin que de forma expresa se responda a la petición o ésta sea insatisfactoria, el interesado podrá interponer la correspondiente reclamación de tutela ante esta Agencia, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la rectificación de datos ante la entidad de que se trate.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def