Derecho de Cancelación
Despacho de Abogados en Sevilla

Derecho de Cancelación

Derecho de Cancelación

Derecho que poseen los titulares de datos de carácter personal que son tratados. El derecho de Cancelación es uno de los integrantes de los derechos ARCO ( Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)

Se trata del derecho que tiene todo afectado a que se supriman todos los datos que resulten inadecuados o excesivos para la finalidad del tratamiento al que se destinaron. Este derecho es de carácter personalisimo, por lo que solamente podrá ejercitarlo el titular del dato personal.

Para el ejercicio de este derecho ha de indicarse cual es el/los dato/s  objeto de la pretendida cancelación y la causa que justifica ésta, debiéndose aportar documentación relativa a la misma. La pretensión ha de ser respondida en el plazo de diez dias pudiendo ser denegada en los casos en que deban ser conservados durante los plazos previstos en las relaciones contractuales entre la entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de los datos. Este derecho es susceptible de tutela por la AEPD, pero para acudir a dicha agencia, deberá hacerlo previamente ante el organismo responsable/titular del fichero donde estén sus datos.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, transcurrido el cual deberá procederse a la cancelación.

Antes de dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, deberá solicitar el ejercicio del derecho de cancelación ante la empresa u organismo responsable/titular del fichero donde estén sus datos.

Compartir

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def