Delitos contra las personas
Despacho de Abogados en Sevilla

Delitos contra las personas

Responsabilidad jurídica de las conductas ilícitas relativas a la genéticaHOMICIDIO

El delito de homicidio consiste en quitar la vida a una persona con la voluntad o la intención de hacerlo.

Pena

Prisión de 10 a 15 años

Si el delito se comete por imprudencia la pena de prisión será de 1 a 4 años, y si dicha imprudencia se ha cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor, o un arma de fuego, se impondrá, además, la pena de privación de la correspondiente licencia administrativa de 1 a 6 años.

ASESINATO

El asesinato implica quitar a vida a una persona con alevosía, por precio o recompensa o con ensañamiento.

Pena

Prisión de 15 a 20 años.

Si en la comisión del delito interviene más de una de las circunstancias anteriores, la pena máxima de prisión podrá incrementarse de 20 a 25 años.

INDUCCIÓN AL SUICIDIO

Pena

Prisión de 4 a 8 años.

ABORTO

Causar la muerte de un feto de forma intencionada fuera de los casos autorizados legalmente.

Pena

– Aborto practicado sin consentimiento de la mujer: El responsable podrá ser castigado con pena de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios toda clase en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, ya sean públicos o privados, por tiempo de 3 a 10 años. Estas mismas penas se impondrán a quien practique el aborto habiendo obtenido el consentimiento de la mujer mediante violencia, amenaza o engaño.

– Aborto con el consentimiento de la mujer al margen de los casos legalmente previstos, puede ser castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de cualquier clase en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, ya sean públicos o privados, por tiempo de 1 a 6 años. En este caso, la mujer también será sancionada con pena de  multa de 6 a 24 meses.

– Si por imprudencia grave se causa un aborto, el responsable será castigado con pena de prisión de 3 a cinco meses o multa de 6 a 10 meses. Si el aborto se cometió por imprudencia profesional, además se impondrá la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 1 a 3 años.

LESIONES

Causar a otro, por cualquier medio o procedimiento, una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental.

Pena

–       Regla general: prisión de 6 meses a 3 años

–       Si las lesiones son de menor gravedad: prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

–       Si las lesiones se producen con armas o instrumentos peligrosos: prisión de 2 a 5 años.

–       Si las lesiones causan a la víctima la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal o de un sentido, impotencia, esterilidad, grave deformidad: prisión de 6 a 12 años. Si el órgano o miembro no fuese principal, o la deformidad no fuera grave, la pena será de prisión de 3 a 6 años.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def