Introducción: La cancelación de hipoteca es un paso crucial una vez que has terminado de pagar tu hipoteca. En esta entrada, te explicaremos qué es una cancelación registral de hipoteca, su finalidad, la documentación necesaria y los beneficios de realizar este trámite con nosotros.
¿Qué es una Cancelación Registral de Hipoteca? Cada vez que firmamos una hipoteca sobre una finca, el Registro de la Propiedad tiene la obligación de hacer constar esa hipoteca en la información general de la finca. Esto permite que cualquier persona pueda conocer las cargas que tiene la misma, ya sean hipotecarias, embargos, etc.
Finalidad de la Cancelación de Hipoteca: Una vez pagada la hipoteca, es necesario cancelar dicha carga en el Registro de la Propiedad para poder transmitir el inmueble. Esto es vital tanto en compraventas ordinarias como en casos de herencias donde las hipotecas ya pagadas por los causantes no se hubiesen cancelado. Siempre es necesario cancelar la hipoteca que grava una vivienda para transmitirla.
Documentación Necesaria para la Cancelación de Hipoteca: Para realizar este trámite, es fundamental distinguir entre cancelación económica y cancelación registral.
1. Cancelación Económica: Este es el primer paso para quitar del Registro de la Propiedad una hipoteca. Para esto, es necesario que la hipoteca esté totalmente pagada. Sin este primer paso, no podremos continuar.
Una vez abonada en su totalidad la hipoteca, deberás acudir a tu sucursal para obtener un documento denominado Certificado de Deuda 0. Este documento, emitido por el banco, reconoce que la hipoteca está completamente pagada y que no debes nada en relación a esa hipoteca. Este certificado es esencial y debe ser entregado para las posteriores gestiones. Además, el banco tiene la obligación de entregarte este documento sin coste alguno.
2. Cancelación Registral: Una vez realizada la cancelación económica, comenzamos con la cancelación registral de hipoteca. En este paso es donde entramos nosotros. Con el Certificado de Deuda 0 y una nota simple del inmueble (los dos documentos necesarios), nos encargaremos de hacer todos los trámites notariales y registrales para realizar la cancelación en el Registro de la Propiedad.
Precio, plazo y localización de las fincas
Una vez recibida la documentación (Certificado de deuda 0 y nota simple), procederemos al estudio de la carga hipotecaria. En las 24 horas siguientes nos pondremos en contacto con usted y le indicaremos si la operación es viable y los costes de la misma.
Los costes incluyen tres facturas:
- Notaría: el precio de la escritura dependerá del importe de su hipoteca. (importe medio 300 euros)
- Registro de la Propiedad: también dependerá del importe de su hipoteca. (importe medio de 125 euros)
- Nuestra gestión: siempre será de 250 euros más i.v.a.
Cómo trabajamos:
Si está de acuerdo con el presupuesto que le hemos comunicado, le enviaremos el documento donde nos autoriza para que podamos realizar estas gestiones en su nombre así como la provisión de fondos que debe abonarnos para que podamos comenzar a trabajar. Esta provisión de fondos intentamos siempre realizarla de la manera más precisa posible para que tenga retenido el menor importe posible (a diferencia de lo que hacen otras gestorías, las cuales realizan provisiones de fondos desorbitadas).
Respecto a los plazos, trabajamos con las notarías más agiles para la firma de cancelaciones y siempre intentamos que la operación quede finalizada en su totalidad en menos de tres meses.
Una vez realizada las gestiones por nuestra parte, le haremos entrega de manera electrónica (vía email) de una copia de la escritura, una nota simple donde no aparecerá la carga, las tres facturas a las que hemos hecho referencia así como el sobrante de la provisión de fondos (el importe que nos entregó menos las tres facturas).
Por último, en determinados supuestos y según donde esté ubicada la finca, habrá que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del cual también nos encargamos nosotros. El mismo está exento en casi toda España y no supondrá un coste adicional para el cliente.
Beneficios:
- Precio Competitivo: Realizar la cancelación de hipoteca con nosotros ahora es más económico, ya que no se ligará a los costes de gestoría del banco en el futuro.
- Tramitación Eficiente: Evita la tramitación prolongada, provisiones desorbitadas y la incertidumbre de si el trabajo se está realizando correctamente.
- Comunicación Directa: A diferencia de las gestorías bancarias, con las que es prácticamente imposible contactar, siempre podrás comunicarte con nosotros para solicitar información o resolver cualquier problema. Muchos han tenido malas experiencias con las gestorías bancarias, pero con nosotros, tendrás un servicio personalizado y accesible.
Conclusión: La cancelación de hipoteca es un proceso esencial para transmitir una propiedad libre de cargas. Con nosotros, tendrás la seguridad de que este trámite se realizará de manera eficiente, económica y con un servicio de atención al cliente accesible y personalizado. ¡Contacta con nosotros para más información y comienza tu proceso de cancelación de hipoteca hoy mismo!