Accidentes de tráfico
Despacho de Abogados en Sevilla

Accidentes de tráfico

CONSECUENCIAS LEGALES DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO

De todo accidente de circulación derivan consecuencias de índole civil, penal y administrativa, teniendo cada de ellas una jurisdicción, autoridades y trámites específicos, y siendo, pese a ello, interdependientes. Lo cierto es que en accidentes de circulación con lesiones a personas o daños a las cosas el primer proceso que se inicia es el penal pues el estado tiene interés en no dejar impune esos actos.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Principio general de responsabilidad civil por todo daño a personas y cosas ocurridos por la circulación del vehículo. Se trata de un responsabilidad objetiva, es decir, que por el solo hecho del accidente nace la obligación del causante de responder por los daños y perjuicios ocasionados.Lo dicho anteriormente no es de aplicación cuando el responsable prueba que se debió a la conducta o negligencia de la víctima o a fuerza mayor en la conducción o en el funcionamiento del vehículo.

RESPONSABLE CIVIL

Tanto el conductor como el propietario del vehículo, pues no siempre son la misma persona. Ley ha creado la figura del responsable civil directo colocado a la entidad aseguradora del vehículo en la misma posición que el conductor y el propietario. Por tanto, en un accidente de tráfico se puede reclamar directamente a la aseguradora sin pasar previamente por conductor y el propietario. De hecho la mayoría de las indemnizaciones se negocia con las compañías de seguros y no con los otros responsables civiles.

¿Cómo se hace valer la responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación? Se puede ejercitar en el proceso penal iniciado tras el accidente o se puede ejercitar en un juicio civil simultáneo o posterior a aquel.

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE

– Si hay acuerdo con la otra parte de cómo sucedió el accidente: se deberá llenar el parte de declaración amistosa de accidente donde se recogerá el lugar, fecha, hora, conductores y vehículos implicados, si están o no asegurados, nombre de la compañías de seguros, datos de testigos tales como nombre completos, teléfono y domicilio.

Su contenido es fundamental para la reclamación futura., por tanto, debe ser hecho con la mayor diligencia posible.

– Si por el contrario no hay acuerdo sobre todos o algunos aspectos del accidente o la/s otra/s parte/s involucrada/s no pueden suscribir la declaración amistosa de accidente: es imprescindible pedir la intervención de la autoridad policial sea local, autonómica o nacional quien se encargará de redactar un atestado con toda la información relevante del accidente y que luego remitirá al juzgado de guardia del lugar donde ocurrió el mismo.

Del mismo modo debe poner de inmediato en conocimiento de su asegurador la existencia del siniestro.

DEBERES DEL CAUSANTE UN ACCIDENTE CON LESIONES A PERSONAS

Quien  haya ocasionado el accidente (generalmente el conductor del vehículo) deberá asegurarse de que la víctima recibe ayuda médica adecuada y no dejar el lugar de los hechos hasta tanto no la haya recibido. De no hacerlo podría incurrir además en un delito o agravar el que podría ya haber cometido en el accidente.

Asimismo deberá asegurarse de recabar cuanta información relevante tenga sobre el accidente, en particular los testigos y, de ser posible, tomar unas fotografías del entorno del accidente.
Del mismo modo debe poner de inmediato en conocimiento de su asegurador la existencia del siniestro.

EL LESIONADO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Tiene el derecho y deber se ser asistido por los servicios de urgencias para diagnosticar y tratar las lesiones que pudiese haber sufrido.

Asimismo deberá asegurarse de recabar cuanta información relevante tenga sobre el accidente, en particular los testigos y, de ser posible, tomar unas fotografías del entorno del accidente.

Una vez estabilizada su situación médica deberá seguir el tratamiento prescrito permaneciendo en las dependencias hospitalarios y/o acudiendo a los especialistas que le indiquen.
Deberá conservar los documentos que le sean entregados sean médicos o de otro tipo.

Si tiene concertado un seguro de accidentes o de otra índole es necesario que notifique el siniestro a su compañía aseguradora.

Del mismo modo si se encuentra de alta en seguridad social como autónomo o trabajador dependiente deberá notificar su estado a los efectos de la tramitación, en su caso, de su baja por incapacidad temporal.

DOCUMENTOS EN PODER DE LA VÍCTIMA

Toda la información que tenga sobre sus lesiones será muy importante para que llegado el momento le reconozca el médico forense del juzgado. Tras su examen emitirá un informe  de gran valor dentro el proceso penal abierto tras el accidente pues se trata de un especialista médico independiente.

Dicho informe médico forense, va a recoger las lesiones, secuelas o incapacidad que se hayan producido incluyendo días de hospitalización así como el total de jornadas en los que el lesionado estuvo impedido o no de realizar su trabajo. A la cita con el médico forense se debe llevar toda la información médica que posea el interesado

Así mismo, deben guardarse las facturas de los gastos médicos, farmacéuticos y de desplazamientos que haya tenido que hacer a consecuencia del accidente ya que se añadirán a los daños valorados por el forense en la reclamación de daños y perjuicios.

DAÑOS EN EL VEHÍCULO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE

Solicite un presupuesto de reparación a un taller. Si se decide a alquilar otro vehículo por ser necesario para su actividad habitual remunerada, caso de que su compañía de seguros o el taller no le ofrezcan uno en sustitución, es necesario conservar la factura.

FALTA DE ASEGURAMIENTO O IDENTIFICACIÓN DE LA OTRA PARTE INVOLUCRADA EN EL ACCIDENTE

Existiendo la obligatoriedad del seguro de vehículos y para evitar las injusticias derivadas de siniestros donde el vehículo interviniente no tenga seguro, o fuese desconocido o robado, la Leyestablece como responsable civil al Consorcio de Compensación de Seguros.

ELECCIÓN DE ABOGADO

El causante, la víctima así como un tercero involucrados en un siniestro pueden designar libremente al profesional que le defienda dentro y fuero de los juzgados, frente a la compañía y a quien sea.
Las pólizas de seguro de responsabilidad civil de vehículos suelen incluir la cobertura de defensa jurídica, esto es, la posibilidad de que los gastos de defensa (abogado y procurador) sean asumidos por la compañía aseguradora. No obstante lo que pueda parecer esta cobertura no implica que se deban aceptar los profesionales designados por aquella.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados Babi Calzado, S. C.

San Francisco Javier  9, Edif. Sevilla-2,

Pl. 8, Pta. 11. CP 41018 - Sevilla

Tlf: 954 64 73 88 Fax: 954 64 73 88

contacto@abogadosbabicalzado.es

             babicalzado3def